- Back to Home »
- Argentina , Bomberos , Rescate , Rescate Urbano »
- Bomberos trabajan entre los escombros en búsqueda de cinco personas
Bomberos y personal especializado en rescate trabajaban hoy intensamente entre los escombros del derrumbado supermercado Cooperativa Obrera de la ciudad de Neuquén en búsqueda de algún sobreviviente, ya que oficialmente permanecían desaparecidas cuatro personas, entre ellas dos niños (ver Ascienden a seis los muertos por el derrumbe en el supermercado).
Entre los desaparecidos hay dos niños, de entre 3 y 5 años, que estaban con una tía el día de la tragedia, mientras que los otros desaparecidos eran buscados, debido a que familiares se acercaron a las autoridades asegurando que habían estado en el supermercado.
El secretario de Servicios Urbanos del Municipio de Neuquén, Sergio Sanfilippo, destacó que "se trabaja con todo el personal municipal, esto es quirúrgico y muy lento".
"La Policía de Investigaciones dice que aparentemente los perros han detectado que puede haber cuerpos entre los escombros y tenemos la esperanza de encontrar gente con vida", añadió Sanfilippo en diálogo con el canal C5N.
Causas. El funcionario confirmó que el accidente fue provocado al desmoronarse una construcción "clandestina".
"Había un sector de una obra de 8 departamentos que estaba totalmente clandestina. Un sector que de la única manera que se puede divisar es con un helicóptero o con un avión, porque estaba en el corazón de la manzana, es una obra que hace 45 días que había comenzado", indicó Sanfilippo.
El supermercado, ubicado en Ortega Gasset y Godoy, a pocas cuadras de la ruta 22 que conduce a Bariloche, es propiedad de la Cooperativa Obrera, que deslindó responsabilidades en el hecho a través de un comunicado.
El jueves cerca de las 19.45 se produjo un derrumbe en el edificio que alquila la Cooperativa Obrera, donde funciona la sucursal de Neuquén
Rescate. Los brigadistas continuaban esta tarde su labor sobre una losa para intentar "rescatar la mayor cantidad de personas posibles" tras el derrumbe, explicó el jefe de Defensa Civil de Neuquén, Rubén Elías. "Recién ahora la zona está segura, por eso las tareas tomaron un ritmo mas ágil", indicó el funcionario al detallar las labores de bomberos y brigadistas desde el jueves por la noche.
Remarcó que "se trabajó ininterrumpidamente, y en ningún momento se pararon las tareas".
"Ahora estamos trabajando sobre la losa. Hay que trozarla, cortarla en porciones que se pueden levantar porque no sabemos lo que hay abajo, no podemos arrastrarlas", acotó.
Consultado sobre la posibilidad de encontrar personas vivas, dijo que "la esperanza es lo último que se pierde".
"Siempre es posible (hallar sobrevivientes), son casos mínimos, pero posibles", añadió.
Desde el punto de vista judicial, el fiscal Gerez puntualizó que "hay que determinar cuándo comenzó esta obra, y ver si en este tiempo las tareas que se realizaban se manifestaban también como clandestina".
"La obra es clandestina cuando no está autorizada, blanqueada en la municipalidad, pero también los trabajos son clandestinos", expresó Gérez a la radio LU19.
El funcionario judicial confirmó: "Estamos también avocados a la tarea de recolectar todo tipo de testimonios de los sobrevivientes y empleados".